Buscar en este blog cualquier medicamento

Cargando...

BANTENOL ® MEBENDAZOL

BANTENOL ®
MEBENDAZOL

Composición cuantitativa
Cada comprimido contiene:
Mebendazol (D.C.I.)................................ 100 mg
Celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, talco, almidón maíz, sacarina sódica, estearato magnésico, dióxido de silicio coloidal, lauril sulfato sódico, esencia de naranja y amarillo anaranjado S (E-110).

Propiedades

El mebendazol, principio activo de BANTENOL, es un antihelmíntico de amplio espectro que posee una acción helmíntica, larvicida y ovicida. Su absorción digestiva escasa (entre 5 y 10%), aunque suficiente para tener acción larvicida, favorece su tolerancia clínica.

Indicaciones

Tratamiento de las parasitosis intestinales, tanto simples como mixtas: Oxiuriasis, Ascaridiasis,
Trichuriasis, Anquilomiasis.

Posología

Oxiuriasis. Una sola dosis de 100 mg (1 comprimido). Se tomarán medidas para evitar la reinfección y preferiblemente se tratará simultáneamente a todos los miembros de la familia.

Ascaridiasis, Trichuriasis, Anquilostomiasis o Infecciones mixtas. Dos comprimidos al día, mañana y tarde, durante tres días consecutivos.
Si la parasitosis no ha desaparecido a las tres semanas, se recomienda repetir el tratamiento.

Advertencias

Advertencias sobre excipientes
Este medicamento contiene Color amarillo anaranjado S (E-110) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al mebendazol. No debe ser usado durante el embarazo.

Precauciones

La experiencia clínica del mebendazol en niños menores de 1 año es escasa y se han comunicado muy excepcionalmente casos de convulsiones en este grupo de edad; por este motivo, únicamente se administrará BANTENOL a este tipo de pacientes cuando la infección parasitaria interfiera significativamente con su estado nutricional y su desarrollo físico.

Interacciones

La administración simultánea con cimetidina puede inhibir el metabolismo de mebendazol a nivel hepático, con lo cual se incrementan las concentraciones plasmáticas del fármaco, especialmente durante tratamientos prolongados, En este caso, se recomienda determinar los niveles plasmáticos del mebendazol con el fin de ajustar la dosis adecuadamente.

Efectos secundarios

En ocasiones pueden producirse dolores abdominales o diarrea, asociadas a expulsión masiva de parásitos.
Raramente se han comunicado reacciones de hipersensibilidad tales como exantema, rash, urticaria y angioedema.

Intoxicación y su tratamiento

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al servicio de Información Toxicológica.
Teléfono (91) 562 04 20. En el caso de sobredosificación accidental pueden manifestarse calambres abdominales, naúseas, vómitos y diarreas.
Aunque la duración máxima recomendable del tratamiento está limitada a tres días, en pacientes tratados con dosis masivas durante períodos de tiempo, prolongados, se han comunicado ocasionalmente alteraciones reversibles de la función hepática, hepatitis y neutropenia.
No existe antídoto específico. Puede realizarse lavado gástrico con solución acuosa de permanganato potásico (20 mg/100 ml) y también, administrarse carbón activado.

Presentaciones
Caja de 6 comprimidos

Texto revisado: Diciembre 1999

CON RECETA MÉDICA

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada